El papa recupera la tiara Base biblica contra la homosexualidad TEXTO 3 TEXTO 4 TEXTO 5

24 de febrero de 2012

Encuesta de "opiniones, actitudes y patrones espirituales de la vida de los adventistas de llegar a las iglesias locales

,

Elizabeth Lechleitner/ANN
Más del sesenta por ciento de los adventistas del mundo son mujeres. Menos del cuarenta por ciento de los adventistas de los Estados Unidos estudian la Biblia una vez a la semana.
Estas estadísticas, que suelen ser citadas en juntas directivas y administrativas de la Iglesia Adventista, no están basadas en estudios serios. Muchos “datos” conocidos podrían encajar mejor bajo la categoría de “anécdotas, corazonadas e instintos”, dice el investigador adventista David Trim.


Trim, que dirige la Secretaría de Archivos, Estadísticas e Investigación de la iglesia mundial, quiere que estas evidencias anecdóticas sean reemplazadas con “datos reales”. A partir de este año, la secretaría supervisará un importante proyecto de investigación que buscará analizar las opiniones, actitudes y patrones de vida espiritual de los pastores, feligreses, empleados y docentes de los colegios superiores y universidades adventistas en todo el mundo.
“Necesitamos saber qué está pasando realmente en la iglesia, no solo lo que nos gustaría que sucediera”, dice Trim. Esa información puede ayudar a que los directivos de la iglesia usen el dinero y los recursos con más tino y eficacia, dice.
“El objetivo es mejorar el ministerio y la misión. Queremos ser mejores mayordomos de lo que Dios nos ha dado, y queremos ser más efectivos a la hora de discipular y ganar almas”, dice Trim.
Recién el año pasado los principales directivos de la iglesia votaron establecer un presupuesto continuo para investigaciones que aporten datos a la planificación estratégica de la denominación. En el pasado, esta actividad se llevaba a cabo en forma esporádica, con alcance y financiación limitada, y casi exclusivamente en Norteamérica, dice Trim.
Esta vez, el plan es que en cada una de las trece divisiones se lleve a cabo una “rigurosa” encuesta, dice Trim. Gracias al nuevo presupuesto para el proyecto, su secretaría ha contratado a equipos de investigación de universidades adventistas de Norteamérica, Europa, África, el Sudeste Asiático y Australia. Cada uno de ellos tiene “capacidad y experiencia” en la investigación, dice Trim. Aunque gran parte de la tarea de administrar encuestas se llevará a cabo este año, se continuará hasta comienzos de 2013, y los resultados estarán en la sede central de la iglesia para junio de 2013.
Las preguntas se referirán a cuestiones demográficas (edad, sexo, grupo étnico, etc.) y de allí pasarán a averiguar las actitudes y opiniones sobre la vida espiritual, las creencias y valores fundamentales, la conducción de la iglesia, las instituciones adventistas y los demás miembros, entre otros temas.
“La Iglesia Adventista está comprometida con un proceso de planificación estratégica que brinde una dirección basada en un cuerpo de evidencias”, explica Michael L. Ryan, uno de los vicepresidentes generales de la iglesia mundial y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Planificación Estratégica.
“Toda la planificación estratégica tiene realmente una razón: ¿De qué manera podemos contribuir con el avance de la misión”, dice Ryan.
Los beneficios de los resultados dependerán en gran medida de que los adventistas de todo el mundo participen del estudio, dice Trim. No hay manera de relacionar los resultados con los individuos que respondan a la encuesta; por ello, los encuestadores esperan que los miembros sean honestos a la hora de responder, y “no digan lo que creen que nos gustaría escuchar”.


“Entendemos que la gente no siempre hará lo que desearíamos que hagan. Entendemos que las personas no creen necesariamente lo que queremos que crean. Y entendemos que a menudo no se sentirán muy felices con nosotros”, dice Trim. “Habrá lo que puede ser percibido como malas noticias. Pero queremos saberlo, de manera de mejorar”.
En algunos casos, los resultados podrán motivar a que los líderes inicien programas que “modifiquen nuestra conducta y prácticas”, dice Trim. Otros resultados podrían impulsar una mejor comunicación entre los líderes y los feligreses.
“Si la gente no está feliz con un área fundamental para nuestra fe, entonces podemos educar y explicar por qué esa área es esencial”, explica Trim.
Aunque espera que gran parte de la investigación sea publicada por estudiosos adventistas, Trim dice que parte de ella será confidencial.
“Mi esperanza es que en efecto no solo obtengamos respuestas a las preguntas realmente importantes sino, como resultado secundario, podamos incrementar la capacidad de investigación de la iglesia”, dice Trim.
Muchos investigadores adventistas han demostrado que pueden producir “investigaciones buenas y rigurosas”, y Trim anhela que den de su “tiempo y espacio” para beneficiar a la iglesia.
“En ocasiones creo que hemos tomado decisiones sobre la base de quien puede hablar mejor en [una junta administrativa]. Alguien se levanta con una carga en su corazón, y dice: ‘Hermanos, siento que deberíamos hacer esto o aquello’, y se muestra elocuente, apasionado y usa las palabras adventistas adecuadas; entonces todos dicen ‘Amén, votemos el dinero’. A menudo, nadie pregunta: ‘¿Refleja esto realmente una necesidad que va más allá de la percepción de esta persona’”, dice Trim.
Tener más y mejores investigaciones adventistas equipará a los directivos para que usen el dinero y los recursos de la iglesia de la mejor manera posible, en lugar de usarlos de la manera inmediata que parece más atractiva, dice Trim.
También espera que el creciente compromiso de la iglesia con la investigación ayude a incrementar la confianza de los miembros en los directivos de la iglesia. Sabrán que la investigación contribuirá para que los directivos tomen decisiones más fundamentadas y que esto, en último término, llevará a mejorar las maneras de propagar la esperanza adventista.
Se espera administrar la primera tanda de encuestas para fines de abril próximo.

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado Colega deja aqui tu comentario...

 

DIALOGO PASTORAL Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger